#UNIDOSPORGIULIANITO

La cerámica awajún es declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

15 diciembre, 2021

Mi opinión

Lo poco que sé de los awajún de los ríos Chiriaco, Cenepa, Santiago y Nieva lo sé por los trabajos de Iñigo Maneiro, amigo de Santiago Manuin y estudioso muy respetuoso de la vida y las tradiciones de una nación que sigue resistiendo a pie firme los embates del modelo de ocupación del territorio amazónico que se impuso hace tanto y que sigue siendo nefasto para sus poblaciones. Lo que conozco de los awajún del Alto Mayo, al lado de sus ríos más notables, lo he aprendido de Norith López, atenta y muy amorosa defensora del trabajo de las nuwas -mujeres en la lengua awajún– de la comunidad nativa Alto Shampoyacu en San Martín. Ambos deben estar saltando en un pie con la inclusión en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco de los valores, conocimientos, saberes y prácticas del pueblo awajún asociados a la producción de cerámica. Y como ellos, me imagino, también los hombres y mujeres de las comunidades de la nación awajún dispersos por los departamentos de Amazonas, San Martín, Cajamarca y Loreto y las personas e instituciones que se han batido, y se baten, defendiendo as cosmogonías y el futuro de este pueblo rebelde y terco en sus tradiciones. A todos ellos mis felicitaciones y agradecimientos, la diversidad cultural que nos queda es inmensa: con ella tenemos que insertarnos a la aldea global y con ese bagaje cultural estamos en la obligación de construir un país mejor.

Los «valores, conocimientos, saberes y prácticas» ancestrales asociados a la alfarería de la etnia awajún de la Amazonía peruana fueron incluidos este martes en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

«Nueva inscripción en la lista del Patrimonio Inmaterial: Valores, conocimientos, saberes y prácticas del pueblo awajún asociados a la producción de cerámica», anunció la Unesco en su cuenta de Twitter en español.
 
La Unesco tomó la decisión «en virtud justamente a estos valores asociados, primero al conocimiento y cuidado del medio ambiente, y segundo al enfoque de género, [pues] es una práctica tradicional sostenida por las mujeres awajún», declaró a la AFP en Lima la directora de Patrimonio Intangible del Ministerio de Cultura peruano, Soledad Mujica.
 

 
 
Los awajún pertenecen a la familia lingüística de los jíbaros y son el segundo mayor pueblo nativo de la Amazonía peruana. Lo conforman unas 83,000 personas que habitan unos 320 caseríos y aldeas en la selva norte del país, 1,000 kilómetros al norte de la ciudad de Lima.
 
La alfarería constituye un elemento significativo en su cultura, en especial para las mujeres, que preservan estos saberes tradicionales de un pueblo que habita a orillas de los ríos Cenepa, Marañón, Nieva y otros.
 
Los artefactos hechos con barro húmedo tienen fines domésticos, pero están estrechamente ligados a las creencias religiosas de este pueblo.
 

 

Patrimonio Cultural de la Nación

A comienzos de 2017 el Estado peruano declaró Patrimonio Cultural de la Nación a los conocimientos, saberes y prácticas del pueblo Awajún asociados a la producción de cerámica, ante el trascendente valor artístico y cultural de su evolutiva y preponderante trayectoria.
 
En la norma se destacó que la cerámica Awajún ocupa un importante lugar en el arte amazónico por la expresión de la cosmovisión ancestral del pueblo Awajún. En el universo Awajún, el arte de la alfarería es producto de la relación dinámica entre el conocimiento de las mujeres y los elementos disponibles en el entorno, requiriendo el respeto de aspectos rituales, de acatamiento de ciertas restricciones para la extracción de los recursos y de saberes basados en narraciones míticas.
 
 
Los aspectos rituales están relacionados con los cuidados especiales que se prodiga a los espacios donde se encuentran los materiales y a las plantas que proveen los insumos. En cuanto a las restricciones que deben respetarse, cabe mencionar que no deben extraer arcilla las mujeres en periodo de menstruación o embarazadas y los hombres y mujeres que han tenido relaciones sexuales recientemente.
 
Imagen
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *